VEDIC FOUNDATION INTERNATIONAL

SWAMI TILAK PARAMAHAMSA

Swami Tilak Paramahamsa

Swami Tilak Paramahamsa

Maestro Fundador

Pujya Gurudeva Shri Swami Tilak Paramahamsa era discípulo de Babaji, apodo cariñoso con el que se conocía a Baba Bajaranga Das. Gurudeva era un Parivrajaka, un incansable monje védico maestro y peregrino que recorrió el mundo enseñando a las gentes la espiritualidad pura, la metafísica del Ser y los principios básicos de la ética y la moral que regulan una sociedad religiosa. Muchos sabios serán necesarios para igualar tan sólo una décima parte del conocimiento y ejemplo de la vida de Pujya Gurudeva Swami Tilak.

Fue él quien incitó a Swami Shankaratilaka a establecer la Escuela Tradicional Védica, de la que posteriormente se origina la Academia de Yoga y Dharma.

Éstas fueron sus palabras:

Hay que formar una Escuela que enseñe a las personas que la espiritualidad no depende de ninguna escuela

Si se tiene que escoger entre la popularidad y la autoevolución, uno debe dar preferencia a la última. La fama solamente, no hace a una persona grande. En ausencia del autocontrol, la paz interna y la renunciación, otras cualidades carecen de valor

Sobre su vida

Hacia 1960, cuando Swami Tilak tenía 30 años, inició un yatra (una peregrinación), con el propósito de culminar una etapa de su vida dedicada al trabajo social, con el fin de buscar valores espirituales que marcaran el camino hacia el Ser.

Dejó su trabajo como editor de una revista para buscar a su Gurú, viajando a pie en la más estricta tradición de renuncia de los monjes y vivir sólo de la caridad. Fue su primera experiencia como joven sannyasin y se convirtió desde ese momento en su forma de vida, lo que le llevó a viajar por más de cincuenta y seis países de todo el mundo de esta forma.

Habían pasado tres años desde que se convirtió en Sannyasin, cuando dirigió sus pasos hacia el río sagrado Narmada, donde Sri Adi Shankaracharya, fundador de las diez órdenes de Swamis Advaitins y gran exponente de la filosofía Vedanta, había realizado gran parte de su sadhana. (práctica espiritual).

Swami Tilak comentó que en este momento casi había perdido la esperanza de encontrar la Verdad en este mundo, pero finalmente, su búsqueda lo llevó a un encuentro con su Maestro, Baba Bajaranga Das Maharaja (link a baba bajaranga)

A partir de este momento, comenzaron para Parama Gurudeva años de pura felicidad, sirviendo a los pies de su Maestro Baba Bajaranga Dasa Maharaja. La cabaña donde vivían era muy sencilla y no tenía comodidades. Era una vida de austeridades. En la ermita, junto con Parama Gurudeva y Babaji, vivían otros devotos, pero nunca había allí más de cinco o seis personas a la vez. ¿Cuáles fueron las enseñanzas que Babaji impartió a su discípulo? Gurudeva tenía un intelecto brillante y tenía mucho conocimiento de los libros filosóficos (los Upanishads) y otras escrituras sagradas de la cultura védica.

Conocía perfectamente todas las enseñanzas de las diferentes escuelas del hinduismo y las exposiciones filosóficas de sus grandes Maestros y había estudiado las doctrinas de otras religiones. También conocía otras técnicas de meditación y pranayamas junto con otras disciplinas del Yoga. Conocía y amaba la cultura y la historia de su país. En su juventud participó activamente en algunos partidos políticos, luchando por la independencia de la India, e incluso pasó meses en la cárcel por sus ideales patrióticos.

Tenía grandes dotes de oratoria y talento para la escritura. Babaji le enseñó a Gurudeva a vivir en la Verdad y reconocerla dondequiera que estuviera. Él era su Brahmavidya Guru (un Maestro que enseña directamente sobre el conocimiento de la naturaleza de Brahman, el Todo Absoluto). Las enseñanzas de Babaji se pueden resumir en unas pocas palabras: “Hijo mío, hay suficientes santos y sabios en el mundo, ¡primero sé un hombre!”.

Babaji enseñó que al hombre no se le envidiaba por su ostentación, sino que se le respetaba por su sencillez. Humildad no significaba mansedumbre, sino disposición a reconocer la grandeza de los demás. A lo largo de todos sus viajes, Gurudeva llevó consigo los dos mantras que su Guru le había dado.

Primero libérate del ego, luego usa palabras que puedan dar a los demás la misma felicidad que a ti

La modestia otorga gloria, mientras que el ansia de gloria separa a uno de Dios

Debido a su reducido tamaño, una hormiga puede recoger partículas de azúcar entre el polvo, mientras que un elefante sólo puede ensuciarse con ellas

Aunque Babaji amaba profundamente a su discípulo, y el tiempo que pasaban en compañía del otro era para ambos la mayor felicidad de amor y comprensión, no tardó mucho en despedirlo del Kutir. De esta manera, y gracias a la visión de Babaji, el mundo entero ha podido beneficiarse del mensaje de verdadera espiritualidad transmitido por las sabias enseñanzas de Parama Gurudeva.

SABER SER EN TODO MOMENTO Y LUGAR

«Quien bien pregunta, bien aprende»

Idiomas






Contáctenos

© Copyright 2024 | All Rights Reserved | Powerd by SICMA21

×